domingo, 12 de febrero de 2023

Córdoba: un proyecto en marcha

Entrevista con Intendente de Carlos Paz
Este año 2023 nos confirmó -de arranque- que el camino iniciado era el correcto. En efecto, a partir de nuestra iniciativa virtual de juntar a especialistas, instructores y profesionales de diferentes disciplinas para intercambiar conocimientos en lo que a buceo adaptado refiere, se impulsaron iniciativas como la de las Universidades de Navarra y Córdoba, a la que asistimos como invitada. Gracias al apoyo incondicional del docente de la UNC, el argentino Cristian Riolfi, que nos respaldó desde el principio e hizo posible que la idea siguiera creciendo, la incorporación de una disciplina en la que nos hemos especializado como es el buceo adaptado, en la currícula universitaria, fue disparadora de un precioso encuentro en Carlos Paz, Argentina. Desde la Presidencia de la Federación Uruguaya de Actividades Subacuáticas - FUAS - hemos planteado el objetivo de incorporar en las disciplinas que regula nuestra federación, la inclusión en ellas de prácticas que las hagan accesibles a todos sin distinciones de ningún tipo. Y muy especialmente, en el buceo, rama que particularmente hemos estudiado y logrado la especialización en el área de discapacidad. El destino, esta vez, fue Córdoba, invitados gracias a esa rica red virtuosa que hemos impulsado desde el principio y que intentamos profundizar para que los conocimientos que cada uno tiene, derriben toda frontera en beneficio de quienes más lo necesitan. Un intercambio virtuoso que no solo tiene por objetivo a quien padece alguna discapacidad, sino a nosotros mismos que trabajamos para minimizarlas pero que necesitamos aprender mucho de quien la soporta cada día. Aprender, y aprender entre todos, esa es la consigna...

Febrero cordobés

El 5 de febrero, llegamos hasta la ciudad de Carlos Paz, donde su intendente - Daniel Gómez Gesteira- nos recibió junto a miembros de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Pública de Navarra, la concejala Natalia Lenci y la presidenta del espacio Dislexia Carlos Paz, Sandra Beggino, según lo consignó en su portal web La Jornada Web.

Con el común objetivo de construir una gran red internacional que nos permita el intercambio de conocimientos y nos enriquezca en el trabajo colectivo, asumimos la enorme tarea de representar a nuestro país en instancias como estas. 

Un intercambio que nos permitirá crecer en esas habilidades que tenemos la obligación de volcar en beneficio de quienes sufren alguna limitación física y tienen el derecho a vivir y desenvolverse como el resto de las personas. Entonces, vaya si tendremos desafíos y obligaciones a cumplir. 

En eso nos hemos comprometido y estamos promoviendo una Jornada para reflexionar, discutir e intercambiar conocimientos. Generar mecanismos de aprendizajes entre todos y rectificar compromisos. Tenemos que avanzar en ese sentido y pasar del discurso a la acción. Algo que podremos hacer aprovechando saberes en diálogo, con mucha solidaridad y generosidad para aprender de otros y compartir nuestros conocimientos y experiencias con los demás. En un ida y vuelta que nos enriquezca a todos y donde prime el objetivo común de construir un mejor mundo para todos, sin exclusiones. 

Con esa intención -que nos guía desde que asumimos la Presidencia de FUAS- hemos ido construyendo una virtuosa red que primero fue virtual y que ahora avanza con la presencialidad tan necesaria en estos tiempos de nuevas tecnologías. Porque el cara a cara supera cualquier pantalla sin dudas...

Así fue que aceptamos gustosamente la invitación para conocer el proyecto de buceo científico adaptado no ya por su contenido (al que conocemos y enseñamos), sino por su desarrollo en el mundo académico. Una oportunidad de oro para sumar al nivel terciario de la educación en la incorporación de prácticas inclusivas novedosas y al alcance de todos.

Uno más uno... tres!!

Hay que dejar de lado todo interés personal y pensar en el otro, sólo así podremos lograr que nuestros saberes mejoren la vida de quienes más lo necesitan. Ese es nuestro norte, el destino final que nos impulsa a navegar por un mar de dificultades en busca de aprender y compartir lo aprendido para que lo disfrute quien más lo precisa.

Pero desde el principio tuvimos claro que no se trataría de una relación bilateral entre instructores solamente, donde uno enseña y otro aprende, sino que debíamos incorporar a un tercero especialísimo e imprescindible que nos daría ese diferencial: el alumno, que en este caso es una persona con alguna discapacidad.

Sin su devolución, su experiencia personal (que es única e irrepetible muchas veces), toda teoría será inútilmente vencida en la práctica. De ahí que mi interés está centrado en que sea una relación de a tres, donde haya un intercambio académico que fluya entre los profesionales pero que tenga muy en cuenta la opinión y experiencia personal de quien practica la disciplina. Ese será un factor principal  a la hora de ver los resultados de su aplicación.

Lo que se viene

Fuimos con la clara intención de conocer a las personas con las que vamos a unir esfuerzos para iniciar un proyecto internacional sobre el buceo adaptado. La idea sigue siendo la misma con la que iniciamos nuestra gestión al frente de la FUAS, construir una gran red internacional en la que confluyan los apoyos para generar insumos que permitan hacer del buceo adaptado una disciplina modelo de inclusión, y -a partir de ello- sumar sus instrumentos a otras disciplinas.

Las Universidades de Navarra y Córdoba, tomaron la posta de aquel impulso inicial, y es ya un gran avance en ese sentido. Nuestra designación en la vicepresidencia de la UIFAS es otro escalón que va alentando a seguir sumando elementos que nos permitan concretar ese objetivo principal y excluyente de apoyar a que todos puedan acceder a la práctica del buceo sin limitaciones.

Acá importan los apoyos y la construcción colectiva por encima de cualquier otro interés personal, y en eso ponemos nuestro mejor esfuerzo.

En suma...

Somos seres únicos e irrepetibles, con personalidades, habilidades y formaciones diferentes, no obstante lo cual, el trato debe de ser igual para todos. 

Debe primar el respeto, la honestidad y la comprensión, para poder construir un circuito virtuoso de intercambio que permita esa generación de conocimientos compartibles. 

Lo importante es anteponer a la persona que nos necesita, darle relevancia a la integridad individual de quien nos precisa; acompañarla, escucharla. En el trato, con empatía, con vinculación afectiva; desarrollarlo bio, psico, social y culturalmente para que sean capaces de construir su propia historia .

Como decía el Quijote: 

                    “Cambiar el mundo amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia” 

Links a notas relacionados






Jeannette Ferraro
Córdoba, Febrero de 2023

1 comentario:

  1. Excelente Jeannette,trabajar unidos por el bien común, cuidarnos entre todos!!!

    ResponderEliminar

Bicicleteadas por el autismo

Esta corta historia no tiene nada que ver con el agua, pero sí con una de mis pasiones que es la docencia inclusiva. Esa es una de mis princ...