viernes, 17 de junio de 2022

Jornada Iberoamericana de Buceo Adaptado

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"
                                 Mahatma Gandhi
                                     1869-1948

El pasado Jueves 16 de junio, tuvo lugar la primera de las tres jornadas virtuales de Buceo Adaptado, organizado por las Federaciones de Actividades Subacuáticas de España y Uruguay, FEDAS y FUAS, respectivamente. Una actividad que reunió a varios expositores internacionales que permitieron un rico intercambio de conocimientos y experiencias personales que dejaron muy alta la calidad de la primera jornada. Un evento que tuvo representantes de: Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela, España y Uruguay.





La actividad contó con la participación de más de treinta personas conectadas (33), quienes siguieron atentas las más de 2 horas de transmisión por la plataforma zoom, perfectamente administrada por Eduardo Centelles desde España, co-organizador de la actividad en representación de la FEDAS.

Pocos minutos después de las 16:00 horas de Uruguay, comenzó la primera exposición itinerante a cargo de Mirad Nahum - director de INAES y docente de UVM, Buceo y turismo adaptado. Destacada intervención de quien no vaciló en participar de la actividad a pesar de estar en tránsito interno en su país, Argentina. Intervención que permitió arrancar con un nivel bien alto que todos los asistentes disfrutamos.

Luego siguió el turno de Lucrecia Zaragosi, quien incursionó en unos primeros conceptos sobre el deporte adaptado, y particularmente relacionado a las actividades subacuáticas.

A su turno y ya avanzada la jornada, no sin intervenciones de los atentos participantes, llegó el tiempo de Daniel Britos, quien se refirió al Buceo adaptado y las tablas de buceo, con un enfoque particularmente especial a ese público objetivo que nos convocó y para quienes intentamos mejorar sus experiencias en las disciplinas de buceo de manera segura y disfrutable.

Posteriormente, el tema de la Espiración subacuática y Autismo, fueron el eje central de la exposición de Cristian Alejandro Riolfi, y en este punto fueron varias las sensaciones que se dispararon entre los asistentes. El TEA, tan presente hoy día en nuestras vidas, implica un tiempo especial de atención en su tratamiento y la potencialidad del Buceo como instrumento terapeútico para esta afección es un espacio de oportunidades que se abren para quienes sufren el trastorno.

Por último, y fuera de programa por razones de logística que se salvaron rápidamente, tocó el turno al representante de Chile, Eduardo Arancibia Quiroga, oriundo de Antofagasta, quien se refirió al trabajo de la Fundación "El maravilloso mundo del silencio y su metodología de trabajo con el buceo adaptado", que integra.

Encuentro Iberoamericano

Entre los 33 participantes que se dieron cita en este primer intercambio virtual, se encontraban asistentes de diferentes países que integran el circuito iberoamericano de actividades subacuáticas y aficionados que practican alguna disciplina en el agua. Así fue que se conectaron de Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, España y Uruguay.

Fue un interesante y rico espacio de intercambio donde se mostraron trabajos y experiencias con alumnos que relataron sus propias vivencias en la práctica de esta disciplina. Como fue la presencia de los participantes ecuatorianos que nos regalaron sus vivencias para enriquecer aún más este intercambio.

Al finalizar quedó en el aire la satisfacción de haber dado el primero de muchos pasos posibles y esperables en la concreción de un fin superior que nos movió desde el principio a impulsar esta iniciativa: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Cerrando la actividad, me tomé el atrevimiento de dejarles un mensaje a todos junto con el infinito agradecimiento por su participación y, muy especialmente, a Eduardo Centelles por su apoyo incondicional para la realización de estas jornadas.

En mi vida me planteo siempre que si eres capaz de soñarlo, puedes alcanzarlo; y como dice Coelho: "el camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando, por eso... sigo caminando y voy por más" - Jeannette 



Montevideo, 16 de Junio de 2022
1ª Jornada Internacional de Buceo Adaptado
FEDAS - FUAS

9 comentarios:

  1. Desde ya quiero Felicitar a Jeannette representante de FUAS y al representante de FEDAS por la excelente disertación en este Foro por Zoom de Buceo Inclusivo. El nivel fue muy bueno al igual que la disertación de los disertantes, también tuvo todos los componentes de conocimientos y una cuota sentimental por la temática y las experiencias de vida descritas por algunos de los invitados. El foro contó con aproximadamente 33 invitados entre público y disertantes de muchos países del habla hispana. Personalmente, creo que se logró no solamente el objetivo, que más allá de difundir, es dar a conocer las federaciones organizadoras del evento y su actividad específicas en la temática, que sin duda va a tener repercusión en FUAS y su porvenir, así como a Jeanette en su currículo personal. Me quedo contento y los invitó a escuchar las grabaciones del evento y a participar de las próximas jornadas de 23 y 30 de junio, que también prometen ser espectaculares como esta.

    ResponderEliminar
  2. Cuando te relajes vas a disfrutar fue un gran gran éxito muchísimo nivel académico

    ResponderEliminar
  3. No no Gracias a Ti , Todo excelente, a ver si mañana hablamos un rato de un par de cosas fantásticas que se dieron en la reunión , Abrazo GIGANTE

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Jeannette excelente Foro. Gracias por la invitación. Quedé aquí muy pensativo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la invitación al congreso, muy contenta de poder disetar! A seguir compartiendo conocimientos 💪🏻❤️

    ResponderEliminar

Abierto Internacional de Tiro Subacuático "Uruguay 2024·

En un rincón del continente sudamericano, más precisamente en la península de Punta del Este (Maldonado - Uruguay), tuvo lugar el primer eve...