La FUAS -a través de su Presidenta, Lic. Jeannette Ferraro- fue la encargada de impartir previamente una exposición ilustrativa de la historia de las monoaletas y las bialetas, para dar un contexto a un grupo de nadadores del club que desafiarían luego las frías aguas de la playa Malvín.
Un claro objetivo de la FUAS, lo constituye el generar instancias de este tipo para despertar el interés de los deportistas y generar la expectativa de participar -representando al país- en competencias internacionales de actividades subacuáticas.
La previa
Una reseña introductoria sobre la natación con aletas, su historia y la evolución de un instrumento que se fue mejorando a lo largo del tiempo hasta nuestros días. La historia de la monoaleta y las bialetas, fue la introducción perfecta a una jornada que culminaría con los asistentes enfundados en sus trajes de neopreno (con la salvedad de dos valientes que lo hicieron en malla de baño), sumergiéndose en las movidas aguas del Río de la Plata (Playa Malvín).
Junto con la historia de un artículo como las aletas y su ductilidad para el nado, también se habló de la técnica de la natación, sus estilos y las reglas que dominan la actividad con este implemento adicional. Las diferentes disciplinas con sus reglas, categorías, distancias y la técnica, ese diferencial que permite sacar el mejor rendimiento al nadador.
Y, también, hablamos de seguridad, algo que hace parte fundamental de este tipo de actividades. Más aún cuando la misma se cerraría nadando en el "río grande como mar", al que debemos respetar siempre, y en una jornada donde el viento y las olas sumaban un factor de riesgo adicional al frío invernal.
Al agua
Fueron 7 los nadadores que cerraron la jornada con una travesía recreativa de unos 1300 metros aproximadamente en un recorrido no exento de dificultades (baja temperatura del agua, viento y olas), junto a varios surfistas que compartían la zona y serían un obstáculo más a sortear en esta fría mañana.
Aprovechando las instalaciones de un club como ACAL, la inquietud de jóvenes -y no tanto- que integran este selecto grupo de nadadores, jornadas como estas sirven de disparador y marcan un objetivo posible para un país con vista al mar que merece estar representado internacionalmente en competencias subacuáticas.
- "Si fueron capaces de realizar una travesía con el clima adverso que soportaron este domingo, serán capaces de dejar bien alta nuestra bandera en una competencia internacional" - les manifestó la Presidenta de FUAS, Jeannette Ferraro, quien ostenta -además- el rol de Jueza internacional de Natación con Aletas, otorgado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas.
La jornada se cerró con la entrega de diplomas de asistencia a todos los participantes y el firme compromiso de repetir la experiencia. El objetivo es claro, que Uruguay esté presente en los próximos torneos internacionales de natación con aletas.
Que este sea el comienzo dependerá de ellos mismos...
Más videos
Los más valientes
Montevideo, 29 de Mayo de 2022
CLUB ACAL de MALVÍN
FUAS - URUGUAY
No hay comentarios:
Publicar un comentario