Chi Chi Chi... le le le!!!
Con una gran expectativa me preparé para un evento en el que se me había depositado una gran responsabilidad en tanto sería una invitada para disertar en un evento internacional fuera de mi país. Representar a la Federación Uruguaya de Actividades Subacuáticas implica estos desafíos pero más aún en un tema que me apasiona como es el del tratamiento de la discapacidad.
El Buceo Adaptado, del cual soy instructora desde hace muchos años, me ha permitido reunir en una misma disciplina mis dos pasiones: el buceo y la discapacidad. Cómo me iba a permitir no estar en un evento que me permitiría no sólo compartir mis experiencias sino poder aprender de las vivencias de otros. Experiencias que nos nutren y ayudan a crecer en la técnica y desarrollo del buceo adaptado para las diferentes discapacidades que padezca el alumno.
Entre los días 19 y 20 de noviembre se realizaba de forma presencial de un congreso que apuntaba a la formación de instructores de buceo adaptado certificados por CMAS. Evento que nos tuvo como expositora invitada.
La oportunidad implicó una interesante instancia de intercambio federativo que nos pone en el concierto regional y eso ya es significativo para una organización como la nuestra que pretende crecer y poner a Uruguay en el circuito internacional.
Los amigos chilenos nos abrieron sus puertas en una muestra de esa solidaridad que tanto necesita un país como el nuestro que -comparativamente- tiene abismales distancias en lo que a recursos y potencialidad de desarrollo se refiere. No obstante las distancias (poblacionales y hasta de costa oceánica, principal escenario para nuestras actividades), el desafío es enorme y lejos está de suponer una dificultad sino que, por el contrario, representa una oportunidad de empezar a construir un virtuoso camino donde todos crecemos.
La instancia se cerró con una cena de camaradería que dio un broche de oro a una instancia inolvidable que nos dejó muchas enseñanzas y en la que pudimos aportar nuestro granito de arena.
La inclusión es el objetivo de una disciplina que invita a compartir sin egoísmos en un medio que de por sí nos iguala sin pedir permiso. Porque TODOS tenemos el mismo derecho a disfrutar del maravilloso mundo submarino.
Jea, desde Chile
Noviembre de 2022
Jea, fue un honor conocerte y compartir experiencias, en el primer congreso de Buceo Adaptado, realizado en Antofagasta Chile organizado por Fundacion El Maravilloso Mundo del silencio, eres una gran persona instructora, gracias por compartir tus conocimientos y testimonios.
ResponderEliminarAnte Guido Quezada Bravo