Adaptado para todos
El Buceo es una disciplina subacuática maravillosa que invita a experimentar la agradable sensación de flotar y respirar bajo el agua a todos quienes lo practican. Reduciendo la resistencia gravitacional, el agua nos empareja a todos al punto que aún quienes tienen alguna dificultad motriz son capaces de disfrutar la práctica de este deporte.
Precisamente es el caso del Buceo Adaptado, que implica la práctica asistida del buceo con los mismos equipos a los que se le suman instructores auxiliares que acompañan y asisten al buceador discapacitado a que practique de forma segura este deporte.
En las instalaciones del Campus de Maldonado se llevó a cabo el quinto taller de esta modalidad, bajo la tutela de los instructores Leonardo Levinas y quien escribe -Jeannette Ferraro- acompañados por un maravilloso grupo de colaboradores del departamento de Políticas Inclusivas de la comuna fernandina, el grupo Uruguay Bucea, Club Manatí junto a Serrana Hernández, Sandra Castro, colaboradores y acompañantes del grupo de Atletas Especiales de la Región Este que participaron del taller.
Una instancia que reunió a atletas con diferentes niveles de discapacidad intelectual los que pudieron disimular sus diferencias en el agua con la asistencia de instructores y colaboradores, haciendo de la jornada una preciosa y muy disfrutable actividad.
Como todo taller tuvo una previa en que dimos las pautas generales de la disciplina junto a recomendaciones básicas de seguridad. Enseñamos los instrumentos que hacen parte del equipo de buceo, la máscara y el snorkel, junto a las aletas y tanques de aire. Particularmente impartimos pautas para el buen uso del regulador de aire, como aspirar y soplar bajo el agua, lo que nos permite respirar y asegurarnos una práctica segura de este deporte.
La jornada culminó con los rostros felices de los participantes quienes nos regalaron sus impresiones de lo experimentado bajo el agua.
Hubo tiempo para festejar con medallas y reconocimientos a todos los participantes, y la infaltable foto final para testimoniar una jornada más donde respiramos igualdad bajo el agua...
Los talleres de Buceo Adaptado forman parte del circuito de políticas inclusivas en las que decimos presente cada vez que podemos porque hacen parte de nuestro principal objetivo: que este maravilloso deporte lo puedan practicar todos, sin exclusiones.
Agradecimiento especial
A la ACJ de Portones por su invaluable apoyo cediendo sus instalaciones para la práctica de las diferentes disciplinas subacuaticas que regula la FUAS entre las que el Buceo Adaptado es una de ellas. Su colaboración es fundamental para nuestro trabajo.
Enlaces
Videos
Entrando al agua
Flotando en libertad
Enseñando a respirar con el regulador
Jeannette
21/12/2025
Maldonado



No hay comentarios:
Publicar un comentario