sábado, 9 de marzo de 2024

Abierto Internacional de Tiro Subacuático "Uruguay 2024·

En un rincón del continente sudamericano, más precisamente en la península de Punta del Este (Maldonado - Uruguay), tuvo lugar el primer evento internacional de tiro subacuático que se realiza en el continente y el segundo a nivel mundial. Tras una destacada participación en Francia de una delegación de deportistas uruguayos, su postulación para ser sede de este torneo internacional fue bien recibida por la CMAS y el fin de semana del 2 y 3 de marzo se concretó la cita en la piscina del Campus de Maldonado con la participación de una treintena de atletas de Francia, Bélgica, Argentina, Venezuela y Uruguay.

2 y 3 de marzo de 2024
Campus de Maldonado
Punta del Este - URUGUAY

Uruguay, país con vista al mar

Tras haber participado con singular éxito en el Open Internacional de Tiro Subacuático realizado en Caen – Francia, entre los días 27 y 28 de mayo de 2023, la idea de ser anfitrión de un torneo internacional fue calando en la delegación celeste.

Con una reducida representación se lograron dos segundos puestos en el campeonato de precisión junto con nuestra titulación como Juez Internacional de Tiro Subacuático, lo que constituyó una doble y adicional motivación a nuestro interés de promover la práctica de esta disciplina en nuestro país y la región sudamericana.

En la piscina olímpica del Campus de Maldonado, tendría lugar esta competencia que convocó atletas de Argentina, Venezuela, Bélgica, Francia y Uruguay.

La idea de postulación fue solo el principio de una odisea harto difícil para una organización federada de un deporte menor y poco difundido en el país. Una de las razones principales que motivaron la misma fue -precisamente- dar mayor difusión a la Federación Uruguaya de Actividades Subacuáticas - FUAS, a través de la práctica activa de las diferentes disciplinas que promueve, entre las cuales el tiro subacuático mostraba una excelente oportunidad tras la destacada participación que le cupo a los deportistas uruguayos en Francia.

Sortear las barreras de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas - CMAS, la cual maneja un nivel de exigencia muy alto para la efectiva realización de este tipo de competencias, ya implicaba todo un desafío. Al mismo, le siguió toda la organización posterior del evento en tierras charrúas, donde sin los apoyos oficiales del Ministerio de Turismo, Secretaría Nacional de Deportes - SENADE y la Intendencia de Maldonado, junto a empresas nacionales, y la colaboración de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Portones (Montevideo), hubiera sido realmente imposible.

En la semana previa ya comenzaron a llegar las delegaciones y el evento tomaría forma plena con la apertura oficial del sábado 2 de marzo donde fueron presentadas las delegaciones de los países participantes, y se procedió a la apertura oficial del evento internacional.

Uruguay, pionero también en tiro subacuático

Nuestro pequeño país ha sido un verdadero pionero a la hora de las justas deportivas más populares, desde el fútbol mundial con el primer campeonato organizado en el año 1930, hasta esta oportunidad donde, nuevamente, seríamos los primeros en organizar un torneo mundial de esta particular disciplina subacuática, en el continente.

Un evento al que la presencia de atletas de distintos países le aportó jerarquía y nivel internacional, al tiempo de confirmar la capacidad logística de los uruguayos para la organización de eventos de esta naturaleza.

La calidad de los deportistas de alta competencia que se dieron cita en la piscina del Campus de Maldonado fue un diferencial de peso ya que hubo campeones mundiales de la disciplina en la figura de los deportistas franceses, líderes de la alta competencia internacional de tiro subacuático, que confirmaron su prevalencia en todas las categorías.

Un evento que contó con un altísimo nivel deportivo que no solo jerarquizó el torneo sino que significó un estímulo adicional para todos los participantes.

La competencia

Participaron campeones mundiales que confirmaron su gran nivel, siendo Francia el principal exponente de la disciplina. Sin perjuicio de lo cual, la delegación uruguaya tuvo destacada participación con dos primeros puestos en  femenino de precisión (uno en categoría senior y otro en máster); y en  biatlón, categoría senior, un tercer puesto muy celebrado.

Francia no solo se llevó los mejores resultados, confirmando el liderazgo en la disciplina, sino que elogió el buen nivel organizacional del evento y la categoría de los árbitros internacionales que impartieron justicia en la contienda. Elogios particularmente apreciados dada la categoría y experiencia internacional de quienes los brindaron, partícipes de múltiples contiendas a nivel internacional por todo el mundo.

Hito histórico

Si la realización de este torneo era de por sí hazañoso siendo el primero del continente americano, la participación por primera vez en este tipo de campeonatos internacionales de un deportista adolescente, le dio un punto de destaque y atracción para las nuevas generaciones de deportistas.

Mateo Díaz Preti, de nacionalidad uruguaya y con tan solo 17 años, se convertiría en el primer deportista menor de 18 años que se midiera en una justa internacional de este tipo, participando en la modalidad de precisión, categoría junior, con singular destaque y muy buen puntaje. Una participación que inspirará a muchos otros a sumarse a la práctica de una disciplina nueva que empieza a ser conocida y a tomar impulso con competencias como las que organizó nuestro país.





Resultados











Agradecimientos

Al Ministerio de Turismo y SENADE, que brindaron apoyo económico para el agasajo de las delegaciones participantes y jurados internacionales, a los que se les brindó una cena con comidas típicas de nuestro país. 

A la Intendencia de Maldonado, que contribuyó con apoyo logístico y viandas para los deportistas durante las competencias.

Instantáneas

La delegación francesa tuvo un gesto muy apreciado al felicitarnos por el nivel y organización de la competencia, junto a la hospitalidad brindada de parte de los anfitriones orientales, llevándose la mejor impresión de nuestro país y su gente. Una calificación que también dieron las otras delegaciones, las que aprobaron por aclamación a la organización destacando el gran nivel del torneo.

Un espectáculo de candombe le dio cierre formal al torneo, dando la nota de color y música tradicional de nuestro país, en honor a los deportistas visitantes .

Una particular y personal consecuencia de toda esta actividad significó la propuesta del presidente de la Federación Francesa de Actividades Subacuáticas, para integrar la Comisión Técnica de Tiro Subacuático de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas - CMAS, en las próximas elecciones a realizarse a fines de marzo de este año. Un orgullo personal pero, por sobre todo, un reconocimiento a nuestro país y a la FUAS, particularmente. Una federación nacional que se puso la organización de un evento de estas características al hombro y no le pesó la responsabilidad de hacerlo dejando bien alto al país y su gente.

Durante toda la competencia no hubo que lamentar incidente alguno, donde el fair play fue la tónica dominante. La deportividad primó sin que se dieran eventos disciplinarios que pudieran empañar la competencia. Algo a lo que contribuyó el nivel de los deportistas junto al de los jueces internacionales encargados de evaluar los resultados.

Traducción simultánea

Durante toda la competencia, siendo la única responsable de la organización que domina el francés, oficié de traductora lo cual me permitió una interacción directa con todos los participantes y las autoridades deportivas de la competencia. Siendo el francés uno de los tres idiomas oficiales de la CMAS (junto al inglés y español).

El día después

La delegación francesa dejó en claro que no venía a ser la mejor (aunque lo fueron), sino que venían a contribuir a promover la disciplina en todo el continente. Algo que comenzó a surtir efecto en países como Ecuador y Cuba, que ya han comenzado con competencias y a los que espero sumar a Chile en poco tiempo más, de manera de empezar a organizar competencias a nivel sudamericano y de ahí dar el salto al concierto mundial.

Franceses y belgas, los más destacados en el tiro subacuático, dieron el salto de calidad que un evento de estos necesita. Junto a los argentinos, venezolanos y uruguayos, hicieron parte de un torneo que dejó bien alto los estándares de nuestro país para organizar competencias del nivel que tuvo este primer abierto de Punta del Este.

Comentarios recibidos

  • J'ai suivi avec grand plaisir cette belle expérience, de loin hélas... Bravo à tous ceux qui ont permis cette compétition. À bientôt j'espère pour une nouvelle rencontre internationale ! Le club de Châteaubriant fera tout son possible pour être présent en Tunisie !
  • Gracias Jeannette por todo y gracias a todos por esta gran competencia.Se han creado nuevos vínculos entre nosotros y espero que duren en el tiempo.Gracias nuevamente y felicidades por esta gran competencia. Hasta pronto!
  • Bon voilà c est le départ. Un grand merci à tous pour votre accueil et votre organisation de ce second open international en Uruguay. Vous êtes tous super et vivement que l on se retrouve lors du prochain événement en Tunisie, pour le championnat du monde de tir sur cible subaquatique.Un énorme bisous ❤️ mes amis. Chocho 🎯
  • Bien, ese es el comienzo. Muchas gracias a todos por su acogida y organización de este segundo open internacional en Uruguay. Sois todos geniales y esperamos veros en el próximo evento en Túnez, para el campeonato mundial de tiro al blanco submarino. Un beso enorme ❤️ mis amigos. Chocho 🎯
  • Merci Jeannette pour tout !! Nous repartons en France et en Belgique avec de magnifiques souvenirs de L'Uruguay,  des nouveaux Amis et de belles expériences à échanger par whatsap,  Facebook ... Il n'y a que les kms qui nous sépare de L'Uruguay ! Grosses bises à tous et encore BRAVO à toi d'avoir relevé ce défi 🙏👏🏼👏🏼👏🏼
Links relacionados


Fotos





















Videos

El disparo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bicicleteadas por el autismo

Esta corta historia no tiene nada que ver con el agua, pero sí con una de mis pasiones que es la docencia inclusiva. Esa es una de mis princ...