lunes, 21 de agosto de 2023

Vanesa Estol, apneísta récord uruguaya

19 a 27/8 - Roatán, Honduras
El freediving es la actividad subacuática que hace de la apnea la estrella principal de dicha práctica. El buceo sin tanque, sin un equipo que permita la autonomía bajo el agua, es una actividad cada vez más frecuente y, a pesar del riesgo que pueda implicar su práctica, la misma consiste más en un estilo de vida que en un simple entrenamiento físico como pueda pensarse.

¿Cómo entrena; cómo llegó a México; por qué sigue eligiendo a Uruguay?; fueron algunas de las preguntas que hicimos a esta uruguaya a la que conocimos de forma virtual y con la que compartimos la misma pasión por el mar.

Apnea

En Uruguay su práctica está asociada a la pesca submarina, donde la disciplina la impone como condición inexcusable que impida la depredación y lo asimile a una práctica deportiva que desafía los límites humanos bajo el agua.

El apneísta realiza una respiración profunda antes de sumergirse y no vuelve a tomar aire mientras esté bajo el agua. El tiempo que sea capaz de mantenerse bajo el agua está determinado por la eficiencia de los movimientos, una respiración adecuada y la relajación.

Otro factor importante que determina el tiempo que estará el buceador debajo del agua es su consumo de oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2) que se acumula en el cuerpo.

Consumir más oxígeno aumentará los niveles de dióxido de carbono que es el que provoca la necesidad de respirar y el motivo por el cual la relajación en buceo libre es tan importante.

Cada individuo tiene una capacidad distinta para el buceo en apnea. Mientras hay personas que tienen un talento innato, hay otras que no tienen tanta facilidad para realizar esta modalidad de buceo. Sin embargo, el cuerpo se puede entrenar para soportar niveles más altos de CO2 y más bajos de O2.

 (Fuente: https://www.cressimexico.com/blogs/cressi-blog/freediving-el-deporte-bajo-agua-que-desarrolla-cuerpo-mente-y-espiritu)

Una modelo… de la apnea

Coronando el Everest
Vanesa Estol es uruguaya, tiene 37 años de edad y comenzó a practicar apnea hace menos de un año, según nos comentó. Actualmente ostenta una marca personal de 62 metros  en entrenamientos (oficialmente coronó los 60 metros con aletas, CTWB, en Vertical Blue - https://fb.watch/mzp4k6GhJ1/), y su objetivo es alcanzar los 90 metros el año próximo.

En el año 2005 se fue del país tras su participación en el concurso de Miss Uruguay, con un ofrecimiento de trabajo en modelaje en México, lugar donde reside. Fue en aguas mexicanas donde descubrió este deporte y empezó a practicarlo con tal dedicación que hoy está a escasos 15 metros del récord mexicano.

Con cierto descrédito nos contó su experiencia con Uruguay y el escaso interés que despierta esta actividad en su país natal. Razones que le han tentado a competir defendiendo los colores de México, su país de residencia. Sin embargo, se resiste a ello optando por representar a Uruguay en una disciplina harto difícil en la que viene cosechando muy buenos resultados.

“Lamentablemente en nuestro país, no siendo el fútbol, el resto de los deportes no cuentan con una difusión tal que sume adeptos, lo que los ubica en la categoría de deportes menores. Sin embargo, disciplinas como el montañismo o la apnea (deportes que ponen a prueba nuestros límites), nos hacen dar cuenta que nada es imposible y que las metas que nos proponemos son perfectamente alcanzables”, relata.

Hace unos meses su nombre fue noticia tras convertirse en la primera uruguaya en alcanzar la cima del monte Everest, y ahora vuelve a serlo con la práctica de un deporte no tradicional como la apnea, disciplina en la cual compite defendiendo a Uruguay en el Campeonato Mundial Freediving Depth en Roatán, Honduras (19 a 27 de agosto de 2023).

Actualmente compite con la firme intención de superar la barrera de los 62 metros alcanzados durante los entrenamientos.(https://www.facebook.com/reel/184585801303215) "La verdad no entrené tanto para llegar a los 62, creo que se me dio medio de forma natural. Ahora sí tengo planeado ponerme a entrenar en serio porque me gustó competir y lo quiero seguir haciendo", nos comentó.

"Cuando puedo me voy a lugares con profundidad y entreno repitiendo muchas veces las bajadas. También hago cursos y certificaciones, junto con mi rutina de entrenamiento para montaña que -sin dudas- me ayudan mucho para desafiar las profundidades", reseñó.

Fue un enorme placer haber contactado a esta deportista uruguaya y poder difundir su tremendo desempeño en una disciplina como la descrita. Un orgullo tremendo tener a una embajadora de lujo que -a pesar de las dificultades- sigue eligiendo defender a nuestro país en la competencia internacional.

Es momento que el deporte tenga los apoyos que merecen estos deportistas que dejan bien alto a nuestro pabellón en el mundo.

Jeannette Ferraro
Presidente FUAS




1 comentario:

  1. Hermoso deporte. !!! Yo ya pase' los límites por infarto de miocardio, pero me queda el paraíso no tan perdido de 50 años de buceo en apneadisfrutando lo que el viejo Cou

    ResponderEliminar

Bicicleteadas por el autismo

Esta corta historia no tiene nada que ver con el agua, pero sí con una de mis pasiones que es la docencia inclusiva. Esa es una de mis princ...