domingo, 5 de noviembre de 2023

Libres e iguales… hasta en el agua!

1ª Jornada Internacional de Buceo Adaptado
para Personas con Discapacidad
 


“No te rindas, aún estás a tiempo
de abrazar la vida y comenzar de nuevo,
aceptar tu sombra, enterrar tus muertos,
liberar el lastre, y retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje, perseguir tus sueños…

Porque cada día es un comienzo nuevo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque tenés alas y podés hacerlo,
porque no estás solo y porque yo te quiero.”

Guillermo Meyer, poeta argentino

    Voy a empezar a contar lo que viví en esa primera experiencia internacional en Córdoba por lo que leí en el acto de apertura ante el auditorio y los asistentes virtuales que participaron por la plataforma zoom. Porque en ese poema del poeta argentino Guillermo Meyer se resumía gran parte de lo que nos impulsa a trabajar en el tema de la discapacidad. Ese impulso irrefrenable de seguir adelante a pesar de la adversidad y contra toda dificultad que se nos presente por difícil que sea la misma. Porque quien trabaja con personas con discapacidad debe ser capaz de sentir y experimentar en carne propia lo que quien porta una limitación sobrelleva durante todos y cada uno de sus días de existencia. Y si no somos capaces de comprender y sentir esas sensaciones, no podremos nunca ser genuinos ni eficaces en transmitir confianza y esperanza al principal destinatario de nuestro mayor esfuerzo. 

Por esta simple y sencilla razón es que trabajo cada día e intento transmitir mi experiencia sin egoísmos para que otros también puedan hacer lo propio y así, construir un inmenso muro de contención que permita cambiar la vida de quien debe vivir con una dificultad extra a la que podemos ayudar a minimizar. Nadie es tan suficiente que no necesite ayuda alguna vez, y en eso estamos.

Por eso y mucho más que intentaré contarles en este blog, los invito a leerme y acompañar este viaje. Es por todos ellos, esas personas que nos necesitan y esperan nuestra solidaridad, esas a las que quiero ver libres e iguales… hasta en el agua!!

Jeannette Ferraro

La voluntad de vivir

Se llama Gabriel Goldberg, tiene 53 años y cuando tenía 27, sufrió un grave accidente vehicular que le provocó una lesión medular C6 complet...