Con singular éxito se cerró -este Jueves 30 de junio de 2022- el ciclo de 3 jornadas internacionales sobre Buceo Adaptado e Inclusión Social, realizadas en conjunto por las Federaciones de Actividades Subacuáticas de España y Uruguay (FEDAS y FUAS, respectivamente). Un espacio iberoamericano que tuvo la singularidad de contar con el saludo del Presidente de la Comisión de Deportes de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) - Michel Gaunard - dirigiendo un breve mensaje a los organizadores y participantes del encuentro. Un evento que incrementó su número de participantes y selló definitivamente una red virtuosa de profesionales y deportistas internacionales promotores de actividades inclusivas en las que, volcar sus conocimientos para mejorar la vida de todas las personas, sin exclusiones, fue su objetivo. Un broche de oro para una actividad que no estuvo ajena a las emociones y la sensibilidad de sus expositores, dejando un portal abierto a similares iniciativas.
Un invitado especial
Con gran expectativa asistimos a co-organizar estas Jornadas Iberoamericanas de Buceo Adaptado e Inclusión Social, pues implicaba el cierre de un ciclo corto de tres días muy intensos que permitieron conocer a mucha gente maravillosa y dispuesta a aportar su experiencia en beneficio del que más lo necesita.
Se acercaba la hora y los detalles a cubrir eran muchos, y gracias al invalorable apoyo de Eduard Centelles - un gran co-organizador de estas jornadas-, pudimos concretar la primera de muchas más, sin dudas.
Pero tampoco quiero olvidarme de otros que colaboraron para hacer que el nivel técnico de estas tres jornadas fuera impecable y sin contratiempos. Así que debo dar las infinitas gracias a Christian Gajardo, de Chile, por sus aportes técnicos para la sincronización casi perfecta de esta sala de zoom que nos permitió interactuar sin inconvenientes.
Y muy especialmente un agradecimiento a Cristian Riolfi por su incondicional apoyo para la realización de estas jornadas.
Pero si algo faltaba para elevar aún más el nivel de nuestro virtual encuentro, la apertura tuvo a un invitado de lujo que supo jerarquizar el evento al nivel que todos soñamos darle. Así fue que tuvimos el altísimo honor de contar en los primeros minutos con la presencia y saludo del Presidente del Comité de Deportes de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas - Michel Gaunard - quien abrió esta tercera y última jornada con un saludo y un reconocimiento a organizadores y participantes del mismo, que mucho valoramos.
La tercera... que no será la última
Más de 40 participantes (41), se mantuvieron casi hasta el final para dar cuenta de esta tercera y última jornada que congregó a participantes de varios países del mundo, superando - incluso - su inicial pertenencia iberoamericana al incorporarse Francia en esta última jornada.
Finalmente, participantes de Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela, España, México, Francia, y Uruguay, se dieron cita para sellar un ciclo realmente asombroso que dejó su huella y el compromiso cierto de seguir este camino.
El cronograma de actividades nos tenía programado una última jornada bien interesante a la que no le faltaría la cuota de emoción y sensibilidad que se insinuaron en las dos anteriores. Pero si algo no imaginé fueron las múltiples expresiones de agradecimiento y las reiteradas emociones que dejaron ver la altísima sensibilidad de los expositores y participantes.
Por supuesto que el tema tenía su cuota de emoción asegurada, y mucho más cuando algunos de los protagonistas comparten su testimonio de vida dejando en claro la importancia de poder ayudar a los demás a mejorar su calidad de vida. Ese era nuestro objetivo, el poder transmitir -a través de las diferentes disciplinas que practicamos- que los conocimientos adquiridos tienen un valor adicional inmensurable cuando son puestos al servicio de mejorar la vida de una persona. Ese es el verdadero sentido de la vida, la solidaridad.
El primer disertante -Diego Beltramone- nos introduciría en el tema del buceo adaptado desde la visión técnica de un ingeniero, para demostrarnos los aportes que la ingeniería puede dar a la biomedicina. Precisamente, en el buceo adaptado podemos valorar mucho más el aporte que las nuevas tecnologías hacen para minimizar y equilibrar, las diferentes capacidades.
Siguiendo en la temática pero desde otro ángulo, fue el turno de Claudio Duca, docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Córdoba, quien realizó importantes aportes para la práctica del Buceo Adaptado y el desarrollo de las tecnologías para la práctica segura de la disciplina.
A su turno, - Pablo Cabrera- se refirió a "Experiencias deportivas inclusivas", abarcando desde otro ángulo la perspectiva de su práctica como una fuente de ingreso de divisas para un público objetivo que lo requiere.
Avanzada la jornada, llegaría el tiempo de Silvana Nowak, para hablar de hidroterapia subacuática aplicada a la primera infancia, personas con discapacidad y/o enfermedades terminales. Un tema harto sensible, que nos permite ver la dimensión de una actividad que superando los aspectos meramente recreativos, puede aportar a mejorar el difícil tránsito de situaciones irreversibles.
Darío Baraza |
Al final, me reservé un espacio para la reflexión más allá del agua, pero sin olvidarnos que fue ese medio el que nos trajo a este mundo y que fue -también- el que nos permitió conocernos hoy. Así les compartí un video sobre inclusión, que nos pudo poner por un instante en los pies de ese personaje diferente al que podemos ayudar si agudizamos un poco el ingenio para hacer desaparecer las diferencias.
En eso estamos, y para eso seguiremos trabajando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario